Picture
Nuestro eficiente gobierno ha anunciado que va a incrementar el Salario Mínimo para el próximo año entre un 1,5 % y un 2,5 %. Parece que no tenemos suficiente con una tasa de desempleo juvenil que llega ya a casi la mitad (50 %) y con una tasa de desempleo real del 25-30 %.

Una de nuestras labores como liberales es tratar de que se conozca la realidad, eliminando los prejuicios que aún están presentes. En esta sociedad quien tenga la audacia suficiente para oponerse a este dogma ético-económico se verá inmediatamente denigrado como imagen vida de la maldad y la ignorancia.  El mismo temor y asombro que acaecía en las tribus primitivas ante la ejecución por parte de un individuo de un acto que aunque beneficioso, es tabú para el grupo tribal.

Los motivos por los que se fija un salario mínimo son diversos. El aparente suele ser el de mejorar la vida de los trabajadores de clase más baja, pero también puede tener otros fines más oscuros como la eliminación de competidores por los salarios más altos (Wal-Mart) hasta otros más deplorables como la eugenesia social llevando al desempleo y a la pobreza a los estratos sociales más desfavorecidos. (http://www.juandemariana.org/articulo/793/salario/minimo/racismo/progre/)

En un mercado sin intervención el único paro que puede existir es el voluntario, aquel que se produce cuando el trabajador  cambia de empleo o porque el mismo no quiere trabajar a la espera de que los directores económicos ofrezcan mayores salarios.  Pero en el actual panorama macroeconómico, con la fijación de un salario regulado, los trabajos que están por debajo del mínimo o desaparecen de la legalidad (la tan famosa , y fuerte en nuestro país, economía sumergida) o se destruyen totalmente (ante el miedo de inspecciones, el trabajador y empresario deciden  finalizar el acuerdo común que tenían hasta entonces).

Esta regulación, y su aumento, a lo que nos conduce inevitablemente es a altas tasas de desempleo, a una mayor economía sumergida y a un aumento de la pobreza que incide fundamentalmente en los sectores de población que disponen de formación, experiencia y patrimonio escasos. Por ello es que el desempleo juvenil y entre mayores de 50 años es elevadamente superior al de resto de grupos poblacionales.

La relación entre salario mínimo y desempleo es clara. Los ciudadanos debemos ser conscientes de ello. Debemos decidir entre seguir con esta hipocresía del Salario Mínimo que lo único que genera es mayor pobreza y mayor trabajo ilegal o, por el contrario, optamos por eliminarlo, legalizando las condiciones de muchos trabajadores que al estar en “B” sus condiciones de trabajo son peores de lo que serían legalmente.

Esto no sólo nos empujará a una menor tasa pobreza y desempleo, sino que además, nuestra economía se fortalecerá, siendo más competitiva internacionalmente.

En este post del blog, adjunto una gráfica interesante de los 10 países más ricos de la UE reflejando la clara relación entre el salario mínimo y desempleo.

En España parece que queremos más y más desempleo, todo sea por contentar a los grupos que alimentan a sus acólitos con mariscadas y cruceros, si ya saben, esos lobbies llamados sindicatos.




Roberto Arranz


 


Comments

01/28/2012 00:35

Fine post bro

Reply
01/28/2012 12:48

THX for info

Reply
03/23/2012 03:29

Nice post bro

Reply
03/30/2012 17:46

Nice one info, thanks

Reply
03/31/2012 10:26

Nice one info, thanks

Reply

is soon

Reply
07/16/2012 08:05

Thank you for data

Reply
07/24/2013 07:50

nacer en clase baja, tener una enfermedad crónica y vivir en una sociedad liberal. Es eso lo que deseas liberal de pacotilla?

Reply



Leave a Reply